-Argentina-

Dobermann Club Argentino - Exposiciones Especializadas N° 378° y 379°
Sábado 07 de Marzo de 2009 - 

  Arrancó el año en Argentina para el Dobermann, y arrancó coherentemente de la misma forma en que terminó la temporada pasada. La ganadora de la Nacional del año pasado, último evento de la raza, Athena de Akido San volvió a subirse a lo más alto del podio.

  Con el juzgamiento del Dr. Javier Fariña, que tuvo un prolijo manejo de pista, y como siempre un desarrollo ágil aunque tomando el tiempo necesario para cada ejemplar,  se lanzó un nuevo ranking en disputa del Dobermann Club Argentino. La cita, como de costumbre se dio en el predio del Club Banco Hipotecario que mereció un comentario aparte por razones que no tienen que ver con el Club del Dobermann en forma directa. El clima para esta exposición ayudó bastante en contraposición a lo que ocurrió en el siguiente. Muchos y largos momentos con cielo nublado ayudó a mantener en pista un ritmo y desempeño de los perros y sus handlers bastante bueno.

  Lo más llamativo de la jornada fue la poca convocatoria en la inscripción de cachorros y jóvenes. Justamente las categorías más populares de la temporada pasada. También, es lo usual que en la primera y la última del año se inscriban más cachorros especiales, pero este año fue excepción. Un total de 64 inscriptos con solamente 7 cachorros especiales, 7 cachorros machos y 5 hembras. Jóvenes machos solamente hubo 3 aunque hembras llegaron a 7. Salvo el último guarismo que está dentro de lo normal, el resto quedó al 50% de lo esperado, de ahí la baja en presencias en el catálogo. El resto, las categorías abiertas por los CAC y los Campeones se manejó dentro de la normalidad. Las razones de las ausencias, según comentarios de varios criadores y expositores, es muy posible se deba al extraño clima que vivió gran parte del país este verano con temperaturas excesivas (es difícil mantener un cachorro en peso de show y buen pelo con tanto calor) y las dos últimas semanas de copiosas lluvias en forma de diluvio. De hecho, a muchos de los participantes se los vio brotados y eso es consecuencia de exceso de humedad, mojaduras y la invasión de mosquitos que hemos tenido. Así que habrá que esperar un mes más, hasta la próxima expo a ver si aparecen los cachorros.

  Entrando al juzgamiento de pleno en la Categoría Cachorros Especiales Machos, el juez le dio la primera categoría de 3 a Gabcyndog's Matrix por sobre Nello's Planet y la otra de dos a Polo de Akido San por sobre De Alex Ñimburg's, definiendo la clase en favor de Polo de Akido San y su reservado Gabcyndog's Matrix. En los Especiales Hembras solamente 2 competidoras, donde Hanna de Black Elegance superó a Nefertiti del Samurai.

 Los cachorros machos se dividieron en dos categorías de 6 y 1 respectivamente y en la primera quedó adelante Rodogar's Arg Gambi Fr Ghost, en tanto que en la otra tira entró en solitario Pommery de Black Shadow logrando su excelente para definir la clase finalmente en favor del Rodogar's. Las hembras también entraron en dos categorías de 4 y 1. En la primera Naira de Black Shadow se impusi sobre Nikla's Hanna y en la segunda Princesa Máxima de Black Shadow logró su calificación para definir lo que resultó en favor para Naira.

  Los jóvenes machos se dividieron en la categoría 9 a 12 son 1 ejemplar que logró pasar a la final de clase, Gurú de Akido San y en la de 12 a 15 meses Gabcyndog's Legend Of The Night se impuso ante Austin Power de Akido San para luego hacer lo propio con el ganador de la primera categoría y quedarse como Mejor Joven Macho. Las hembras tuvieron 3 categorías donde en la primera Patagonia Ranch Utah aventajó a Deband's Penélope, en la segunda calificó en solitario Jazz de Akido San, y en la tercera Gabcyndog's fue líder ante Backbone Allure. La Gabcyndog's fue la ganadora de la clase en definitiva.

  Por el CAC Macho tuvo 8 participantes en 4 categorías, En la primera (15 a 18) Emir Von Wallsal calificó en solitario. En la cat. de 18 a 24 Chloé de Black Shadow fue elegido ante Niklas`Oziel. En la cat. de más de 24 meses Fue Fox Dreams On Blur Black por sobre A'Monde's Opium, y en la cat. de la misma edad abierta Paradigma's Nello's Empire Jazz quedó ante Fox Dreams On Billabong Black. En la definición el CAC fue para Chloé de Black Shadow.

  El CAC Hembra se repitió la cantidad de participantes y categorías que con los machos. En la de 15 a 18 Eca Brown Von Wallsal se impuso a Zuca de Akido San, en la de 18 a 24 fue Garota de Black Shadow ante Victoria Meg Ñimburg's, en solitario en la abierta de la misma categoría calificó Charlotte de Black Shadow y en la de más de 24 meses Angelina Star del Samurai quedó por sobre Zerale de Black Shadow. El CAC finalmente se lo llevó Angelina.

 Los Campeones machos fueron 7 quedando adelante Iñaqui de Black Shadow siendo su reservado Ulises de Las Armonías. En tanto las Campeonas hembras fueron 4 siendo la ganadora Athena de Akido San y su reservada Jakie de Black Shadow.

  Lo primero que llamó la atención y seguramente como dijimos, el clima de las últimas semanas debe haber influido bastante en esto, es la disparidad en la puesta a punto de la estética de algunos perros. Algunos estaban excelentemente acondicionados, su pelo con brillo, bien peluqueados y excelente forma. Otros, en cambio mostraron signos de no estar bien de piel, especialmente varios marrones que son más susceptibles a los rigores. También hubo algunos que no acreditaban buena condición física. También se vio a algunos ejemplares un tanto "dormidos", obviamente producto de varios meses sin competencia. Todo esto se reflejó obviamente en las decisiones del juez. Pudimos rescatar varias cosas interesantes de este show en especial, ya que en el de la tarde el clima complicó y mucho su desarrollo. Hubo algunos jóvenes muy interesantes, también por el CAC la cosa está difícil en ambos sexos. Hay para elegir en variados gustos. Entre los Campeones la novedad fue que volvió Wizard de Akido San de su excelente campaña en Brasil, que Iñaqui se mostró excitado y brioso como un joven de la mano de Hernán Pacheco, que Ulises se mostró en excelente forma (se notó su intenso cuidado), un Zhar cada vez más puesto (va creciendo y entrando a competir con chances. Una Athena que no pierde su show desequilibrante con un Miguel Vera que la conoce a la perfección, una Jakie bien mostrada en este show, aunque su mayor lucimiento fue en la tarde, a Orange muy en forma, mejor acondicionada que la temporada pasada, parecen haberle encontrado el peso ideal y eso la torna competitiva, y una Melody que con Chamaco en cualquier momento da batalla. Muy interesantes las finales de Campeones y mucho más la final de exposición.

  En síntesis, un buen show, nos anticipa de alguna manera lo que se viene, algunos ejemplares que hoy quedaron atrás están en condiciones de crecer y de pelear los primeros puestos (a algunos se los vio evolucionar mucho desde el año pasado), y esperamos ver en la próxima convocatoria mayor cantidad de cachorros.

La nota discordante o la Argentina de la mediocridad

  Todos sabemos que existe una crisis económica internacional. Creo que a nadie le escapa el dato. También sabemos que desde los distintos estamentos de la cinofilia se viene bregando por encontrar la manera de sostener la actividad a pesar de los vaivenes de la economía, con aciertos y errores, pero al fin la intención es la misma. Venimos diciendo que hay que dar más a cambio de los mismo. Es decir, mejorar todo lo que se pueda sin que eso resulte un mayor desembolso de dinero. Los clubes especialistas, por si alguien no lo sabe, son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, y esto significa no pocas cosas, que en su mayoría van en contra de su situación financiera. Un club no puede hacer un "negocio" libremente como un particular, no puede ni siquiera ahorrar más allá de sus gastos previsibles y varios condicionamientos más. En otras palabras tienen las manos muy atadas para innovar. Para colmo, están dirigidas por personas ad honorem que por lo general sienten la pasión por lo que hacen pero comercialmente no son estrategas. Ni qué hablar de contratar un profesional para esto. Estaría absolutamente fuera del presupuesto de cualquiera. Ahora bien, parece ser que vivimos en una sociedad con compartimientos estancos, donde nadie sabe lo que le ocurre al otro. Por lo menos esa es la impresión y la imagen que da el Club de Empleados del Banco Hipotecario Nacional.

  Quien escribe no lo hace desde la ignorancia. Tuve a mi cargo durante varios años (9 en total con alternativas de función) un polideportivo de 17 ha. en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires con 8 concesionarios de distintos rubros y 40 empleados para manejar una Federación y el predio. Para ser más claro, debía consensuar con los concesionarios y con los clubes que programaban eventos dentro del predio, todas las actividades del mismo, que en muchas ocasiones se interponían. Incluso, la organización ACCOA de perros Ovejeros Alemanes organizaba mensualmente sus shows en el lugar (lo que me costó más de un dolor de cabeza convencer a otros usuarios como los tenistas). Hago esta aclaración antes que alguien al leer esto piense en que ignoro algunas cosas. Por el contrario, se muchas.

  Parece ser que las autoridades del Club Bco. Hipotecario viven en un limbo. Que no tienen ni mantienen contacto con las autoridades de la FCA. Esa es la impresión que da porque para sorpresa de todos los que asistimos al show este fin de semana nos recibieron en la puerta dos uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En tiempos en que la inseguridad es inquietante, y después de varias críticas a los responsables del predio por los reiterados robos y falta de seguridad en el club, el primer pensamiento fue: ¡Por fin! Pusieron vigilancia. Pero no. No estaban para eso. Estaban oficiando de cobradores, Siii!!! Leyeron bien! de boleteros cobradores. Un señor, con uniforme, placa y arma reglamentaria, manejando una billetera cobrando a las personas que ingresaban al lugar.

  El tema es que el Club Banco Hipotecario se despachó con incremento del 260% sobre los valores de ingreso de igual fecha del año pasado (valor a marzo 2008 $5,00) Sobre fines de año aplicaron un aumento y llevaron el valor a $8,00 ($5 por el coche y $3,00 por persona). Ahora cobran $10,00 por vehículo y $8,00 por persona. Todos sabemos que el INDEC no dice la verdad, que hay inflación, que todo sube. Pero 260% de suba en el año! Ahora entiendo cuando alguien dijo que la policía estaba por el asalto. Por el asalto que estaban haciendo en la puerta de acceso!

  Muy astutos en poner policías en la puerta para evitar que alguno les cree un incidente al portero-boletero. Para ello contaron con la complicidad de policías corruptos que se prestaron a la maniobra. Un policía uniformado no puede estar ejerciendo esa función. Para lo que están es para garantizar el orden. Ya que se tomaron estas molestias, las autoridades del club, porqué no convocaron una ambulancia del SAME para cubrir el evento, algo que es obligatorio para toda organización de concurrencia popular? No lo sabían? Tuvimos un episodio con una concurrente que tuvo una descompensación y no había ni médico ni ambulancia presentes en el predio. Pero sí aumentaron 260% las entradas. No había sillas donde sentarse. Pero sí aumentaron 260% las entradas. No había papel higiénico en ningún baño. Pero sí aumentaron 260% las entradas. Ni siquiera daban una entrada legal, ya que entregaban dos tipos de tickets, uno por estacionamiento por valor de $10,00 y otro por el mismo ítem (estacionamiento) por valor de $8,00.

  Sinceramente señores, su accionar, al mejor estilo mafioso por la forma, deja mucho que desear. Hasta se dieron el tupé de endilgar la responsabilidad a la FCA del aumento, cuando algún dirigente del DCA fue a preguntar sobre el tema. La respuesta fue que la FCA les había dado la autorización. Caraduras! Desde cuándo la FCA les da órdenes o indicaciones? El club BH debió haber advertido con la debida antelación a los clubes organizadores o en su defecto a su entidad madre la FCA para les comunique sobre este ajuste tarifario. Solamente el DCA llevó 35 vehículos y más de 100 personas. Lo que hace una recaudación de $1.150,00 mínimamente. Y la gente tuvo que ver el show de parado o sentado en el césped húmedo. Había 8 sillas para más de 100 personas. Espero que en el próximo show, con lo recaudado ahora, los asistentes puedan sentarse, puedan ir al baño sin taparse la nariz y encontrar papel higiénico. Y que cumplan con las reglamentaciones sobre la seguridad de las personas en un espectáculo público. Léase médico (no enfermero) y ambulancia. Y que la policía sea contratada para garantizar a los presentes su seguridad y no para cobrar entradas. Al menos podremos decir, caro pero bueno.

  Volviendo al comienzo, tendremos un año duro, todos lo sabemos. Debemos aguzar el ingenio para que todo siga funcionando. Los clubes cinófilos pasarán las mismas y peores angustias a la hora de pagar los servicios, organizar los shows, contratar algún juez de renombre para sostener el nivel. Los criadores van a ver acotados sus ingresos por la merma de ventas lo que se va a reflejar de algún modo en la crianza. Todo eso lo sabemos desde ya. Y si alguien se pone a robarnos en la entrada, cartón lleno! Qué es lo que quieren? Que no vaya la familia? Que en lugar de ser una fiesta sea un mero compromiso? Cuidado, porque por ambición van a matar el negocito que todavía hoy tienen. Debemos dar razón al principio Murphyano que dice que todo aquello que pueda empeorar, empeorará.

Eduardo Delgado


Exposición 378° Juez Dr. Javier Fariña (Argentina) :

Mejor Cachorro Especial  Polo de Akido San (05)
 Reservado  Gabcyndog's Matrix (02)
 Sexo Opuesto  Hanna de Black Elegance (07)
   
Mejor Cachorro de Raza  Rodogar's Arg Gambi Fr Ghost (08)
Reservado y Sexo Opuesto  Naira de Black Shadow (33)
   
Mejor Joven Macho  Gabcyndog's Legend Of The Night (14)
Mejor Joven Hembra  Gabcyndog's Lady in Black (43)
   
C.A.C. Macho  Chloé de Black Shadow  (17)
Reservado C.A.C. Macho  Paradigma's Nello's Empire Jazz (25)
 
C.A.C. Hembra  Angelina Star del Samurai (94)
Reservado C.A.C. Hembra  Garota de Black Shadow (49)
 
C.G.C. Macho  World Ch. Am.Ch. Gr.Ch.Arg. Ch.Lat.Int. Vcdor. Am. y Car. Jov.Vdor.Sicalam Iñaqui de Black Shadow (26)
Reservado C.G.C. Macho  Ch.Arg. Jov.Ch. Uy. Jov.Vdr. Am. y Caribe  Ulises de Las Armonías (32)
C.G.C. Hembra  Gr.Ch.Arg. Ch.Bras.Uy. Jov.Ch.Ur. Vdra. Am y Car. Athena de Akido San (56)
Reservado C.G.C. Hembra  Ch.Mundial Gr.Ch.Arg.Ur. Ch.Ur.Bras.Mex.Panam.Lat.Int. Jov.Ch.Mundial Vdra Am y Car. Jakie Red de Black Shadow (55)
   
Mejor Macho  World Ch. Am.Ch. Gr.Ch.Arg. Ch.Lat.Int. Vcdor. Am. y Car. Jov.Vdor.Sicalam Iñaqui de Black Shadow (26)
Mejor Hembra  Gr.Ch.Arg. Ch.Bras.Uy. Jov.Ch.Ur. Vdra. Am y Car. Athena de Akido San (56)
   
Mejor de Exposición  Gr.Ch.Arg. Ch.Bras.Uy. Jov.Ch.Ur. Vdra. Am y Car. Athena de Akido San (56)
Mejor Sexo Opuesto de Exp.  World Ch. Am.Ch. Gr.Ch.Arg. Ch.Lat.Int. Vcdor. Am. y Car. Jov.Vdor.Sicalam Iñaqui de Black Shadow (26)
   
Mejor  Joven de Exposición  Gabcyndog's Lady in Black (43)
Sexo Opuesto Joven de Exp.  Gabcyndog's Legend Of The Night (14)


video
Resumen expos 378º y 379º


Fotos Exposición 378° Juez Dr. Javier Fariña (Argentina) :


[Regresar atrás]
>> Cerrar <<