DOBERMANN, Raza peligrosa en Buenos Aires.

  En el día de hoy, enero 21 de 2010 fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los términos de la ley 14107. La misma obliga a a registrar los perros de razas tales como rottweiler, dogo o dobermann, a ponerles un chip de identificación y pasearlos con bozal y correa corta. Se preven multas de entre 500 y 2.000 pesos.

Los dueños de perros de las razas rottweiler, dogo, pit bull, doberman y mastín, entre otras razas potencialmente peligrosas, que estén en territorio bonaerense, deberán registrar sus animales, ponerles un chip de identificación y llevarlos de paseo con bozal y una correa corta. De lo contrario se le aplicarán multas de entre 500 y 2.000 pesos.

Así lo establece la ley 14.107, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, entrará en vigencia en 90 días, y exceptúa de esta obligación a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american Staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.

Quedará conformado el Registro de Propietarios de perros Potencialmente Peligrosos a partir de esta norma, que tendrá una delegación en cada municipio. Allí deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.

Además, se le entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos. "Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte", precisa el artículo 6 de la ley 14.107.

Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.

Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales. "El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia", establece el artículo 9.

(Fuente: Télam).

___________________________________________________

 Obviamente es apresurado aseverar que la ley está "mal", cuando uno ve a  diario los problemas que se van suscitando con perros y propietarios no responsables. Pero a simple vista se ve que la ley no fue concensuada por expertos o entendidos en cinofilia. Se debería dar por descartado que los organismos municipales, que no tienen solvencia para arreglar las calles de sus distritos, se encargarán de "limpiar" de perros vagabundos, enfermos y mucho más peligrosos que un ataque de mordida. También de intervenir en los lugares de reunión de peleas de perros raza Ptibull y/o cruzas de éstos que son comunes en el conurbano (pero de las que "ellos" no se enteran). Ni que hablar de todas las demás falencias que tienen nuestros paupérrimos gobernantes en todos los ámbitos donde viven haciendo agua. Es bueno que alguien se haya acordado de los perros, pero de la simple lectura de la ley surgen más dudas que certezas y el gran interrogante: ¿Alguna vez pondrán al menos una parte de todo esto en práctica? Seguramente si, aquellas que tengan como objetivo recaudar, las demás será como todo en este país bendito. (o generoso como quieran...)

Eduardo Delgado

[Regresar atrás]
>> Cerrar <<