Existe el Doberman Latinoamericano?

  Durante estos 15 años que llevo apasionado de esta raza maravillosa, nuestra raza, he estado por razones del destino ligado a Criadores de Doberman Sudamericanos. He estado siempre subscrito a las revistas Americanas del Doberman y he podido comparar el desarrollo de Estado Unidos en la raza y el desarrollo del Doberman Sudamericano. Además de haber viajado a Estados Unidos y Sudamérica en un sinnúmero de ocasiones.
  Obviamente si bien el Estándar de nuestra Raza es uno y en nuestros países se rige ante el FCI, los tipos, los gustos, y el concepto de cada uno hace que cada "Estándar Personal" sea único y con esto quiero aclarar que si bien voy a hacer comparaciones y definiciones de "mis gustos", esto es solo mi interpretación y no deja de ser solo el escrito de un punto personal.

  Mi país ha tenido en un muy corto periodo un crecimiento muy importante en nuestra Raza, si bien en el pasado se volteaba únicamente hacia los Estados Unidos por razones de cercanía, el crecimiento del cual hablo es un todo que viene de la mano de la formación de un Club, de la mano de gente muy importante que importó varios ejemplares sobre todo de Argentina y Brasil, de la mano de un loco que ha viajado a México promoviendo uno u otro intercambio llámese Perro, Revista, etc. De la mano de un idioma que hace que las relaciones latinas se vuelvan más fáciles, de la mano de gente que se ha entregado a que este intercambio sea más fácil y de una manera, en pos de un solo objetivo. De la mano de ir a presentar perros a Sudamérica y traer ejemplares a presentar en nuestra Nacional en México. De la mano de un grupo Latino como se llama esta Revista que quiere pujar fuerte por darse a conocer en equipo.

  Creo que, a la par con mi país, el Doberman Latino ha tenido un crecimiento mucho más fuerte aun, gracias creo yo, al esfuerzo de muchos años de crianza en Argentina. Al Esfuerzo publicitario que hay que acompañar al buen criador, al buen perro y al buen juez. Y a algo aun más difícil, al esfuerzo que significa romper fronteras y paradigmas no solo exportando perros a todo el mundo, sino sobre todo al viajar con sus ejemplares a los Estados Unidos, presentarse en la gran carpa donde la cantidad es sumamente avasalladora y TRIUNFAR.

  Recuerdo aun la apertura de Adrian Woodfork en la pasada Nacional de Doberman en Argentina cuando dijo: "Siento un gran gusto de haber sido invitado a Juzgar y cuando les comenté a mis amigos que venia a Juzgar la Nacional de Doberman en Argentina me dijeron que se morían de envidia porque en Estados Unidos sabían de la calidad del Doberman que había en este país". Esto es solo una percepción externa, pero también es una realidad, que hoy más que nunca refuerza que el crecimiento del Doberman Latino ha tenido repercusiones inimaginables, pues sin duda este comentario no solo se da en la Nacional de Argentina, a mi país han venido ejemplares Argentinos y Brasileños de un alto Nivel y gente que ha venido a juzgar nuestra Raza en México en los últimos 2 años y que había venido con anterioridad se quedó sorprendida por el avance de la Raza, recuerdo en Expocan (una de las exposiciones más importantes en México) a un Juez que antes de otorgar la raza y el sexo opuesto con los premios en mano comentó "quiero felicitarlos a todos no solo por la cantidad...sino también por la calidad de los Dobermans que hoy tuve el placer de juzgar...hace un buen rato que no veía Dobermans con esta calidad en México".

  A la par de este crecimiento y revisando lo que se puede ver a través de la Internet, he podido darme cuenta que en otros países latinoamericanos hay un fuerte cariño por la raza Doberman, entre ellos Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú y otros.

  Creo que no se puede pensar en hablar de un Doberman Latino sin mencionar a un Perro...Si bien todos sabemos quien es él, el mencionarlo crea y ha creado divisiones, sin embargo créanme es el que más nos ha unido y al menos en mi país...más nos ha hecho crecer, no solo en lo que se podría llamar de transmisión de su sangre, sino en lo que vino de la mano con él.

  Cuando Eduardo me comentó de este proyecto y de crear una revista especializada de la Raza Doberman a nivel Latinoamérica no pude más que brincar de gusto pues sé que esto fortalecerá a TODOS.
Creo que es un gran proyecto y que no pudo venir en mejor momento. Seguro con las alianzas que hoy existen, con los amigos que ya hemos hecho al trascender nuestras fronteras será una amalgama para cerrar un camino que venia por separado.

  Hoy tenemos que respaldar a nuestro Doberman, a nuestro Doberman Latino, ese que hoy existe a pedacitos. Ese que criamos en nuestras propias casas, sin las infraestructuras que se ven en los kennels de un país de primer mundo como puede ser los Estados Unidos, ese que nace al lado de nuestra cama y que nos despierta por las noches. Ese que nos rompe el corazón cuando muere y que no podemos olvidar así pasen los años, ese que hemos hecho crecer cada quien con su granito de arena, haciendo lo que cada quien puede y compitiendo fuertemente pues en nuestros países tenemos esa fuerza que mueve a los países que quieren salir del anonimato y triunfar.

  El Doberman Latino Nace Hoy, existen ciertos dotes que le dan ciertas características, como son sus huesos, sus cabezas...qué hermosas cabezas!!!...sus colores...sus temperamentos, aun con carencias de angulaciones frontales pero con un tipo único que te vuelve loco. Existe también con sus handlers...tan espectaculares, con sus criadores tan apasionados y con su hinchada tan desbordada. Ese Doberman Existe y vivirá.

  Quiero Felicitar a toda esta comunidad Latina por estar unida a través de esta Raza Maravillosa, quiero Felicitar a Eduardo Delgado por esta idea que sin duda servirá para tener un organismo del Doberman único en nuestros países. Les deseo lo mejor y que a través de esto nos unamos más aún.

Guido Aggeler
México
(Presidente Azteca Doberman Club)
 


Nota cedida por la revista Dobermann Latino (año 1 N°1 2005)

>> Cerrar <<