Investigación

En una sucesión de artículos abordamos
 esta terapéutica.
( 2° entrega )
 

 Introducción: 

 Hasta no hace mucho tiempo, el tratamiento de las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico  eran de escasa frecuencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por baja o nula convivencia con el paciente o por falta de preocupación o desconocimiento por el sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia. 

 Pero los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años. Por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás. 

 Así como también, en los animales jóvenes traumatizados, con degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas o con deformaciones congénitas que puedan causar dolor agudo o crónico. No siempre pueden ser tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.

 Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura, como una nueva forma de tratamiento.


Cuándo y Porqué aplicarla en la Clínica de Pequeños Animales.

Indicaciones de la acupuntura en la clínica médica: 

Existen un conjunto de patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria  tiene mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación, ellas le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar privilegiado. Dentro de este conjunto de entidades sujetas a tratamiento, encontramos aquellas que cursan con dolor agudo o crónico:

 

[     Paresia, parálisis y dolor. Por lo general son el resultado de un trauma o síndrome de disco intervertebral.

[     Síndromes de paresias o parálisis debidos a la compresión medular espinal originada en las protrusiones de los discos intervertebrales, espondilopatías y disfunciones de la médula espinal o nervios espinales, espóndiloartrosis, espondilitis.

[     Síndrome de cauda equina.

[     Mielopatía degenerativa.

[     Dolor debido a la displasia de cadera y osteoartrosis coxofemoral.

 

Las entidades que surgen como consecuencia de enfermedades crónicas las cuales no necesariamente cursan con dolor, conforman el otro grupo y ellas son:

 

[     Alergias

[     Dermatitis

[     Granulomas por lamido

[     Desórdenes del Sistema Nervioso Central tales como ataxia o epilepsia

[     Enfermedad respiratoria crónica

[     Problemas digestivos

[     Insuficiencia renal

[     Insuficiencia hepática

[     Estimulación durante el trabajo del parto

 

·        Consideraciones clínicas para su uso:  

 

Ante todo, es establecer un diagnóstico adecuado. Para ello hay que determinar la etiología del proceso que se desea tratar. Porque la acupuntura puede enmascarar o modificar la sintomatología dificultando aún más la precisión del diagnóstico. En especial en procesos con dolor o síndromes neurológicos.

 

Cuando la eliminación del dolor a través del tratamiento es lograda en forma rápida, esto puede estimular al animal a una actividad desmedida, lo cual dificulta el proceso de curación de la lesión original. Ya que el reposo constituye una se las principales prescripciones médicas. Por ejemplo en una discopatía.

 

Ciertas precauciones se deben tomar para la aplicación de la acupuntura en medicina veterinaria. Esto implica evitar las siguientes circunstancias:

 

[     Paciente con el manto piloso mojado antes o después de la sesión.

[     Cuando se emplean la administración de fármacos por vía oral o parenteral que pudieran entorpecer el accionar de la acupuntura.

[     Cuando el animal es muy inquieto y no pueda ser sujetado cómodamente durante el lapso del tratamiento

[     Luego de una comida intensa

[     Después del ejercicio o sobre un animal que ha caminado una larga distancia para llegar al consultorio y se fatiga. 

[     En pacientes de carácter extremadamente miedosos o encolerizados.

[     Sobre hembras gestantes, ya que a través de la acupuntura se puede inducir al parto

 

El profesional Veterinario siempre deberá conocer la anatomía del área elegida para la colocación de las agujas o cualquier otro modo de técnica acupuntural, a fin de evitar el traumatismo de estructuras internas subyacentes. La prudencia debe ser máxima para evitar quemaduras térmicas con técnicas tales como la moxibustión o la electro acupuntura.

 

No es aconsejable la inserción de agujas en pacientes con trastornos de la coagulación o discrasias sanguíneas, o en áreas donde existe un proceso neoplásico o infeccioso.

 

·        Secuelas que se puedan producir en el tratamiento acupuntural:

 

Son de muy baja incidencia cuando la acupuntura es efectuada por un profesional experimentado. No obstante, algunas pueden presentarse. La más común es la exacerbación del problema tratado, especialmente en los casos dolorosos. Este empeoramiento en general es de corta duración (menor de 24 a 48 hs.) y muchas veces no constituye un signo de mal pronóstico. Esto se debe por una “acupuntura excesiva “,  producida por los siguientes factores:

 

1.      El uso de muchos puntos.

2.      Selección de puntos incorrectos.

3.      Aplicación de una estimulación exagerada.

4.      Porque las agujas son mantenidas por mucho tiempo en el lugar. 

 

La corrección de estos procedimientos en futuras sesiones solucionan el problema.

 

Otras secuelas que se pueden observar, se deben a factores que dependen de la realización de la técnica y del material acupuntural. Ellas son:

 

1.      Curvatura o fractura de agujas.

2.      Agujas “ trabadas o congeladas “, cuando las agujas se enganchan en el tejido, por lo general a causa de espasmos musculares o por quedar enredadas en las fascias (cobertura de tipo pseudo tendinosa que envuelve a un músculo o región muscular) dificultando su extracción.

3.      Injuria de órganos vitales tales como corazón, hígado, riñón y bazo. Este problema se puede observar  cuando el profesional no es idóneo o  cuando existen factores predisponentes del animal tales como talla miniatura, agresividad, escasa edad o inquietud exacerbada del paciente.

4.      Hematomas o hemotórax (colectas de sangre en cavidad torácica, región pleural). 

5.      Infecciones.

6.      Vómitos y / o náuseas.

 

A continuación se describe en el siguiente dibujo el esqueleto de un canino en donde se detallan algunos puntos (números en violeta) del meridiano de Estómago.

Nótese que la línea azul describe en parte a la región por donde pasa dicho canal o meridiano. 

 ·        Tratamiento:

 

De acuerdo a la Medicina Tradicional China los puntos de acupuntura o también denominados acupuntos se ubican en meridianos o canales los cuales se conectan con relaciones funcionales específicas del organismo; es decir con los órganos y tejidos corporales a través de éstos meridianos.

 

Para que estos acupuntos sean estimulados o afectados por cualquier método acupuntural, deben aplicarse bajo ciertas pautas durante la sesión (tiempo que dura la consulta acupuntural). Ellas son:

 

[        Selección de los puntos utilizados.

[        Ubicación adecuada de los  puntos utilizados.

[        Profundidad de la acupunción. 

[        Elección del tipo de estimulación o tratamiento del punto de acupuntura.

[        Duración de cada sesión de acupuntura.

 

La cantidad de sesiones que debe tener el tratamiento de una patología, es algo que es difícil de establecer de antemano con exactitud. Ya que es sabido que en cuestiones de medicina no existen enfermedades, sino enfermos. Cada individuo porta una energía especial que lo identifica y que a su vez interactúa dentro de su hábitat. Con esto quiero decir que un animal que tiene una estrecha relación con sus amos, va a tener una respuesta más rápida al tratamiento. O un propietario que conozca esta terapia alternativa desde su creencia o porque la ha utilizado para su curación personal, producirá en su mascota un efecto beneficioso. 

 


 

 


Imprimir
Autor: Dra. Adriana Moiron (M.P. 6138)
La Dra. Moiron es Médica Veterinaria
,
  Docente del Area de Enfermedades Médicas de la F.C.V. de la U.B.A. Argentina-Docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura ( IMADA)

Nota relacionada
Introducción a la Acupuntura

La presente nota es una
 gentileza de
www.redanimal.org