ORIGENES


  En el siglo pasado los perros se valoraban no por su belleza sino por su utilidad. Algunos por su fuerza, otros por su fiereza, otros por su destreza con el ganado, por su velocidad para la caza, etc.

   En la ciudad de Apolda, estado de Thüringia, en el centro sur de Alemania, entre 1834 y 1894 vivió un hombre llamado "Karl Friedrich Louis Dobermann". Herr Dobermann tuvo diferente oficios como el de administrar un desolladero, ser vigilante nocturno, cobrador de impuestos y encargado municipal de recoger los animales abandonados y vagabundos. 

Louis Dobermann

  Teniendo en cuenta los peligros que corría como recaudador de impuestos y debido a su contacto con los perros abandonados, en 1880, comenzó a desarrollar la idea de crear un perro guardián que lo protegiera y defendiera. Dobermann no pretendía de sus perros otra función que la de guardia y protección, por lo cual no reparó en los aspectos estéticos, lo que le permitió constituir una raza de fortaleza y de carácter como ninguna otra.

  Es sorprendente que, el trabajo de selección realizado para fijar los rasgos de la raza, se hayan logrado en un período infinitamente menor al tiempo demandado para la evolución de la mayoría de las razas caninas.

  Lamentablemente, no existe documentación ni testimonios absolutamente confiables sobre los orígenes y cruzamientos que utilizó Dobermann en sus comienzos.

       La verdad, en cuanto al origen de la raza, es difícil de determinar ya que la historia en su principio resulta contradictoria y basada en rumores de la gente local.

      Son muchas las razas mencionadas como componentes de la misma pero, tal vez, lo más adecuado sería basarnos en la investigación realizada por el Dobermann Club Alemán en el año 1933, donde se consultó a viejos criadores y a sus hijos. Entre ellos figuraban Goswin Tischler (1859 -1939) propietario del criadero "Von Grönland", quien conoció personalmente a Herr Dobermann, y al hijo de este último : Robert. 

Otto Göeller

    La raza Dobermann es la única raza que lleva el nombre de su creador. 
Según Robert, los habitantes de la región de Apolda tenían miedo al ver un perro negro con manchas amarillas. Dobermann se refería a ellos como "mis perros" por lo que al cabo del tiempo fueron conocidos como los "Pinschers de Dobermann".
   Max Künstler, amigo íntimo de Otto Göeller, dijo en 1925 que en vez de Dobermann Pinscher la raza debía llamarse "Apoldauer Pinscher" o bien "Thüringer Pinscher", indicando así su origen geográfico ya que por aquel entonces la raza había evolucionado y no se parecía en nada a los Pinschers de Herr Dobermann.

   Otto Göeller ( 1852 - 1922 ) propietario del criadero "Von Thüringen" fue juez de la raza y tal vez el hombre que más hizo para que esta fuese reconocida como tal. Fue fundador del primer Club de la Raza ( 27-8-1899 ) y un criador muy activo cuyos perros fueron vendidos por toda Alemania

     Göeller afirmaba que los perros de pura raza eran más bien una excepción en Alemania antes de 1870 y que en Apolda no se conocía ninguno de tipo negro con manchas amarillas.

    Fue justamente Göeller quien tras la muerte de Louis Dobermann inició una rigurosa selección de infusión de sangre nueva (Manchester Terrier) a fin de lograr una raza más homogénea.

   Según Robert, Herr Dobermann tenía una hembra tipo Pinscher Alemán pero con el pelo gris y muy lanoso llamada "Wattenrock". Esta hembra fue cubierta por un Pinscher Alemán produciendo la hembra "Bismarck", cuyo nombre fue cambiado más tarde por "Bisart", que tenía unas manchas amarillentas.

   Se cree que "Bisart" fue la hembra base del programa de cría de Herr Dobermann. "Bisart" fue cruzada a su vez con otros Pinschers Alemanes y en su primera cría entre sus cachorros negros tuvo algunos de color gris.

Continuar

Ir a los antepasados del Dobermann